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Persona duda acerca de cómo crear Contenido de Alto Valor en 6 Pasos infalibles

6 Pasos Infalibles: Cómo Crear Contenido de Alto Valor

Haz un repaso de tus redes sociales favoritas, sea Youtube, TikTok, o Instagram. Encontrarás que el común denominador es una sola cosa, sin importar qué tan diverso sea el formato o los temas: todos producen contenido de alto valor.

 

Con contenido de alto valor, nos referimos a esos posts, reels o blogs, entre otros tipos de contenido, que benefician a la persona que lo consume. Para beneficiarse no es necesario regalar cosas o armar un programa educativo, sino simplemente aportar algo. 

 

En este blog, te enseñaremos paso por paso a cómo crear contenido de alto valor con el que puedas atraer a tu cliente ideal y que te beneficie de todas las ventajas del inbound marketing.

 

Paso a Paso para Crear Contenido de Alto Valor

 

Paso 1: Básate siempre en tu Buyer Persona

Tal vez a nuestros familiares les encante nuestro contenido, pero si ellos no son el Buyer Persona, entonces estamos ante un problema.

Todo contenido tiene que estar dirigido a un buyer persona. Este prototipo ya lo definimos con anterioridad, pero básicamente es un estereotipo de la persona a la que apuntas persuadir. De tu Buyer Persona tienes que conocer su edad, sexo, nacionalidad, trabajo, estudios y hobbies. Es decir: todo. 

Con esa persona en mente, vas a dirigir todo tu contenido.

¿Qué quiere decir esto? Que si mi Buyer Bersona son profesores de universidad entre 45 y 50 años, mi contenido tendrá que ser más bien formal, con un tono informativo y con un lenguaje propio de personas de esa edad. 

En cambio, si mi buyer son adolescentes femeninas entre 15 y 20 años, mi lenguaje y contenido será otro. 

 

Paso 2: El Formato Adecuado

Tu estrategia de contenido tiene que basarse según la plataforma en la que se publique. Cada plataforma tiene un carácter propio. No es lo mismo lo que harías en X que en Instagram, y eso ya lo tenemos claro. Pongamos un ejemplo: en caso de que quieras tener un blog, el formato tendrá que ser diferente a si quieres, por otro lado, subir a LinkedIn, una red social cuyo público lee los posts con otro tiempo y otros propósitos.

Investiga muy bien en qué red social se encuentra mayormente tu buyer persona. Basado en esto, tendrás que revisar si lo que funciona es un diseño visual o una redacción más extensa y detallada.

Pongamos un ejemplo muy sencillo: la diferencia entre publicar en Instagram y publicar una entrada en WordPress. En Instagram, se valora más lo visual y fácilmente digerible; un carrusel con una descripción concisa, o un reel en el que uses el poder del Storytelling. En cambio, en las entradas de WordPress las imágenes son a modo de ilustración, no es necesaria una galería extensa para acompañar un texto principal, que se espera que tenga alrededor de 800 palabras. Es el ejemplo más sencillo para hacer notar la diferencia de formatos. 

El objetivo será siempre elegir la herramienta que más se adecúe a tus necesidades de comunicación.

 

Paso 3: Tema e Información

El paso para darle rienda suelta a la creatividad. Como ya debes conocer a tu Buyer Persona, sabes exactamente qué temas le interesan.

Imaginemos que somos una empresa de colchones. Quizás tu buyer esté interesado en colchones de cierto tamaño, o con detalles modernos como una luz led. Quizás lo que necesita y con lo que sueña es un sommier vintage porque le trae cierta nostalgia. Toda esa información la puedes usar a tu favor para publicar contenido de alto valor que está en relación a las necesidades de ese cliente final. ¿Qué tal un contenido relacionado a acabar con algún mito de tu industria? ¿Quizás hablar de tendencias del mercado? 

Lo más importante es brindar información certera. La idea es no compartir contenido falso porque así acabas con la buena reputación de tu negocio. 

 

Paso 4: Objetivos de la Marca

¿Para qué subirías información acerca de respaldos si tu objetivo es promocionar un nuevo sommier?  Es una pregunta clave cuando la creatividad se pasa de lista y quiere llevarte por otros caminos que no vienen a cuento. Siempre ten en cuenta cuáles son los objetivos de tu marca.

Y no todos los objetivos de una marca son vender. Piensa que tal vez una empresa simplemente quiere tener ‘likes’, quiere generar más seguidores, o conseguir leads. Todo esto es válido. Va a depender de tus propios objetivos. ¿Qué es exactamente lo que estás buscando? Esa es una pregunta valiosa al momento de pensar en producir contenido de calidad. 

 

Paso 5: Aporta Elementos Visuales o Audiovisuales

Todo entra por los ojos, lo que quiere decir que los elementos visuales aportan mayor claridad y ayuda a atraer más usuarios. Las referencias actuales ligadas a contenido de alta calidad están hechas a partir de diseños originales y llamativos, sean estáticos o en movimiento, como un reel. 

Los elementos visuales son importantes en cualquier red social. Ya sea LinkedIn o X, siempre es fundamental agregar alguna imagen de buena calidad que esté totalmente relacionada a nuestro contenido. 

 

Paso 6: ¿Cuál es tu Contenido de Alto Valor?

Le decimos contenido de valor a aquel que beneficia al usuario que lo consume. Pero el valor no solo está en lo gratis, en lo fácil o en lo que soluciona problemas. No todo buyer persona necesita ser educado.

Un contenido humorístico es contenido de alto valor. Lo mismo uno inspiracional.

Mientras tus ideas o contenidos se encarguen de motivar o entretener, encontrarás siempre un público que lo esté necesitando.

Revisa las cuentas con las que más disfrutas o te entretienen. Verás que siempre divierten, enseñan o motivan, por lo que hay tráfico constante en sus redes sociales. Nunca pierden el tiempo auto-promocionándose más de lo necesario: saben que el tráfico se dirigirá solo hacia sus productos. No todo el mundo quiere vender a todas horas.

 

Recuerda, todo lo relacionado al marketing de contenidos requiere de paciencia, aprendizaje, constancia y mucho trabajo. No son resultados que se consigan de un día para otro, a menos que contrates a un equipo profesional que se encargue del marketing de contenido mientras tú te enfocas en otras cuestiones. Si es así, ¡no dudes en comunicarte con nosotros

 

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