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¿Qué red social elegir para destacar mi marca?

¿Qué red social elegir para destacar mi marca?: 6 opciones geniales

La red social que elijas, sea la que sea, tiene la potencia de hacerte despegar. Hoy en día todo pasa por una plataforma. El comercio online arrasa las tiendas físicas y consigue lo inimaginable: que puedas comprar lo que sea desde el sillón de tu casa.

Y aunque pensemos que algunas  de las plataformas tengan una tendencia a la baja, los datos revelan algo muy distinto. We Are Social, en conjunto con Hootsuit, realizaron el informe Digital 2021 que da cuenta del panorama de nuestro país en el desarrollo de estrategias de marketing digital, información  que nos ayudará a comprender más sobre cuál es la red social más apropiada para cada negocio.

En este contexto, en Chile tenemos 16 millones de usuarios activos en redes sociales, y de ellos, Facebook tiene el 81,3%; Youtube 80,6%; Instagram 60,6%; Linkedin, 37,9%; y Twitter 14,1%. ¿Cuál es la mejor? Aquí lo veremos.

 

Pero ¿cuál es tu modelo de ventas?

Comencemos con identificar tu modelo de negocio. Eso te ayudará a definir las directrices que deberías trazar para crear una planificación apropiada de estrategia de redes sociales. Y recuerda, este es un trazo simple que utilizaremos para abarcar lo demás. Sin embargo, es importante que fijes las características del branding también. Aquí te dejamos un blog sobre las estrategias de branding que te puede servir.

 

Modelo B2C:

Este modelo denominado como “del negocio al consumidor” es aquel que va dirigido al cliente final. Por ejemplo, si tu empresa es un restaurante que vende hamburguesas. Las empresas B2C  pueden vender una amplia variedad de productos y servicios, y el marketing es orientado al consumidor (tiene otras característica). Además, el fuerte en este modelo es la atención al cliente y la personalización. Un cliente elije a partir de las características que hacen a este producto único. Por eso la facilidad de compra es mucho mayor: los sitios web suelen ser intuitivos, con opciones de pago seguras y métodos de entrega oficials.

En el B2C, uno tiende a competir con las personas que venden un mismo producto o relacionados, y en este mundo altamente globalizado puede ser dificil destacarse. En este caso, los públicos están orientados al uso de redes sociales más visuales, en búsqueda de recomendaciones, mejor fotografía, influencers e inmediatez. Las más recomendadas sería utilizar Instagram, Facebook o TikTok

 

Modelo B2B

Este modelo va desde el “negocio al negocio”, como por ejemplo una empresa de logística, marketing, entre otras. Suele haber menos competencia que en el B2C, pero esta competencia pega más fuerte por su capacidad de inversión. Además, la red social que utilices puede derivarte a una clientela más del tipo “consumidor final”, así que ten cuidado con eso.

El modelo B2B se destaca por su enfoque en la eficiencia y el valor. Uno ya no busca algo que “lo represente” o “se vea bonito”, sino que demuestre su confianza y durabilidad. La eficiencia en los procesos y la calidad constante importa más que el logo bien hecho. Por eso, las decisiones de compra son mucho más cmplejas y pueden implicar múltiples partes interesadas. El proceso de toma de decisiones es, por consecuencia de esto, más largo.

No termina ahí: el servicio de postventa y soporte es fundamental. La satisfacción del cliente puede provocar que se arme una relación a largo plazo, de años y años, así que el modelo B2B se encarga de este punto en particular.

En este caso, el público cambia, ya no está orientado al cliente final, sino a las áreas y departamentos de las empresas que buscas tener en tu cartera de clientes. Así que las plataformas de redes sociales como Linkedin, Facebook y Whatsaap Business te ayudarán a compartir contenido profesional, y que le dará un perfil más profesional a tu marca. Recuerda: la red social que utilices puede hacerte despegar… si la utilizas bien.

 

Ahora: ¿qué red social elijo?

 

Una vez definido cuál es el segmento de tu negocio, los invitamos a profundizar en cada una de estas plataformas e identificar cómo podrán visibilizar sus productos o servicios y ayudar en el proceso de creación de los contenidos de nuestra marca. Recuerda: manejar una red social es un trabajo que consume mucho tiempo. Si no quieres gastarlo en esto, te recomendamos que acudas a profesionales que lo hagan por ti. 

 

Facebook

De las redes sociales vigentes, Facebook es la que lleva más tiempo, su creador realizó su lanzamiento Mark Zuckerberg en el año 2004, y aunque exista la creencia de que ya no es tan vigente, es la plataforma más usada para compartir contenido, buscar recomendaciones, productos o servicios por las personas. Hoy en día, Facebook compró todo: desde Instagram hasta Whatsapp. Podemos ver su marca en el inicio de sesión de cada una de estas aplicaciones, y no nos resulta extraño que Zuckerberg sea una de las personas más ricas del planeta.

¿A qué se debe tanto éxito de esta plataforma? En primer lugar, a la integración de las diferentes plataformas. Puedes programar historias y publicaciones de Instagram desde Meta Business, así como todas las tiendas virtuales. WordPress tiene un plugin específico de Facebook por dicha razón. Además, esta aplicación ofrece opciones de monetización y publicidad que, manejados por alguien conocedor del tema, puede sacar más provecho que cualquier otro recurso.

Esta red social tiene una gran base de usuarios y se destaca por desarrollarse continuamente. No solo se la pasa actualizándose, sino que compra otras aplicaciones y convierte todo en una gran red. Facebook se utiliza tanto para mantenerse en contacto con amigos y familiares como para establecer conexiones profesionales. Esto lo diferencia de muchas otras plataformas que se centran principalmente en un aspecto específico, como la fotografía (Instagram) o la búsqueda de empleo (LinkedIn).

Una de las grandes características de esta red es que las personas suelen tener una interacción más orientada al consumo de información, y eso se debe a que el público puede acceder a contenidos más extensos como noticias y artículos, y con accesos directos, a diferencia de Twitter e Instagram.

 

 

Instagram

Fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger en el año 2010, es una de las redes sociales con más crecimiento. Esta plataforma nace con el objetivo de potenciar el uso de la fotografía, convirtiéndola en una herramienta para dar rienda suelta a la imaginación y destacar nuestros productos de una forma altamente visual y profesional.

Ahora bien, con el auge que ha demostrado el uso del video en redes sociales, su director Adam Mosseri dio a conocer a través de su cuenta que esto cambiaría “Ya no somos una app para compartir fotos”. Y es que el impacto que ha generado TikTok y Youtube han dado un giro en todo lo que conocíamos hasta ahora, incluso para este gigante, así que manos a la obra y atrévete a crear piezas audiovisuales de la mano de nuestros expertos en Abla Factoría.

Con la llegada de los reels, Instagram se volvió una red social incluso más adictiva que antes. Uno podría estar horas deslizando el dedo por la pantalla y observando videos sobre cualquier tipo. Además, tiene la opción de “canal” que permite crear una comunidad específica con fans tuyos o clientes que quieran saber sobre tus novedades. ¿No es genial?

Junto con la opción de canal, se encuentran las Historias destacadas (que te permiten subir información relevante) y videos en vivo. Cada plataforma tiene su especialidad, y si bien Instagram es para los “fotógrafos”, de a poco se está convirtiendo en un sitio que lo abarca todo: desde grandes empresas hasta emprendimientos.

 

 

Youtube

El uso de contenido audiovisual está cada vez más posicionado en el marketing digital, día a día los usuario valoran más este tipo de contenidos, y Youtube lo entendió así desde sus inicios en 2004 gracias a la creación de  Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim 

Lo interesante de esta plataforma es que puedes crear un canal para tu marca, sin límite de duración del video que utilices, así que si tienes contenido interesante y enriquecedor que pueda ser un aporte para tu público definitivamente deberías aprovecharlo. Youtube es el sueño adolescente por excelencia: todos los nacidos en el 2000 pensamos, alguna vez, que sería buena idea subir videos regularmente a Youtube. La idea de vivir grabandose a uno mismo y recibir comentarios era una gran fantasía.

Tal vez no quieras subir videos tuyos, pero esta red social se destaca por su amplia variedad de posibilidades. Ya sea para mostrar tu producto, o informar a tu público, Youtube siempre es buena idea. Además, te permite monetizar y ganar dinero de forma fácil a través de anuncios de terceros.

Ahora existe la posibilidad de ver Shorts, que son videos de corta duración que se encuentran en el inicio. Puedes aprovecharlo, ¿verdad? Si no quieres planificar un video largo y pasarte la semana editando, subir un Short es tan efectivo como un reel.

 

Linkedin

Mundialmente conocida como una red social de negocios, que pone énfasis en la búsqueda de trabajo y publicaciones de ofertas laborales. Con la llegada de la pandemia Linkedin ha sido una plataforma muy usada por las empresas y profesionales para dar a conocer los servicios que ofrecen, compartir conocimientos, generar redes de contacto, talleres y más.

Esta plataforma es una buena herramienta para potenciar tu negocio, dado que tiene un buen engagement si compartes contenidos de manera recurrente, y los usuarios que participan en esta red están muy receptivos a comentar y participar. 

Estar presente en LinkedIn es estar presente en el mundo de los negocios. Como es una plataforma de “nicho”, cualquier publicación tendrá mayor alcance de lo que esperarás. Además, esta red social te abre puertas para el futuro: ¿has pensado en contratar a alguien? ¿Quieres que te contraten? ¿Quieres hacer crecer la reputación de tu negocio? Es aquí donde debes estar.

Hoy en día se puede programar posteos, recibir comentarios y me gustas. Te permite también estar al tanto de cursos, talleres y eventos específicos en los que podría participar tu nicho. Con un buen diseño y un copywriting atento, accederás a lo mejor de esta red: alcance rápido y contactos.

 

 

TikTok

Lanzada en 2016 por la empresa china ByteDance, esta red social es incluso más adictiva que Instagram. Los jovenes lo adoran y, de a poco, va conquistando el corazón de los adultos mayores. Por su tecnología y forma tan fácil (solo tienes que deslizar el dedo hacia arriba), podrás acceder a millones de videos de cualquier tipo.

TikTok tiene varias opciones: usar trends, música en tendencia, bailes, story-times, unboxing. Incluso se puso de moda entre vendedores de inmuebles y artistas reconocidos. Si no estás en TikTok, ¿dónde estás? Sirve para promocionar lo que sea que tengas para vender, porque el público es tan amplio que seguro llegarás a tu cliente ideal. Eso sí: no te olvides que esta red social tiene, como usuario mayoritario, a los jóvenes.

Uno de los videos más efectivos que le recomendamos a nuestros clientes que se crean un perfil de TikTok es aquel en el que muestran el proceso de producción. Muestra cómo se hace de cero tu producto. Enséñanos la máquina. Y el resultado final. ¡Verás cómo aumentan tus métricas en pocos minutos!

A través de esta red social surgen emprendimientos y famosos nuevos cada día. Verás un crecimiento excepcional en tus seguidores y ventas. Hay negocios, incluso, que solo se centran en TikTok, porque cumple su propósito a la perfección. Pero ¡recuerda! Esta es una red social de videos unicamente. Así que tendrás que, o grabar tus propios videos, o contratar a un profesional que te simplifique el trabajo.

 

Twitter (o X)

¿Quién no lo conoce? Desde los millenials hasta los centennials utilizan esta aplicación a diario. Twitter fue fundado en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams. Por su caracter más bien “textual”, no es recomendado para fotos o videos. Se basa en subir tweets de 280 caracteres (antes eran de 140) que los usuarios pueden darle mg o compartirlo en sus propios muros. Estos tweets pueden contener imagenes, videos, enlaces, pero se usa más que nada para compartir información textual.

Además, Twitter permite que te sigan y que sigas a quien tú quieras. Eso sí: el algorítmo ha mejorado, y ahora es más probable que personas aleatorias vean tus tweets sin necesidad de seguirte. Y con la llegada de Elon Musk a la compañía, también ahora puedes pagar una suscripción que verificará tu cuenta y te permitirá ganar dinero según la cantidad de RT o menciones que tengas en tu tweets.

Hay hashtags, sí, ¿pero quién los usa? Generalmente Twitter se basa en las tendencias, locales o mundiales, que te permiten estar al tanto de lo que pasa en el mundo. Mientras antes uno se sentaba con su café con leche a leer el diario, hoy en día los jóvenes desayunan con Twitter. Esto va de la mano de la información directa y rápida de digerir: tienes que explayarte bien en pocos caracteres.

Si bien el valor de Twitter disminuyo de 44B a 4B en un mes, esto no significa que disminuyó su audiencia. Es más: se reafirma cada día, como un público leal a sus orígenes, en contraposición con Threads.

 

Redes sociales de nicho

¿Qué pasa si no me siento conforme con ninguna? Tal vez seas una editorial y quieras vender libros. Entonces te convenga conocer sobre Wattpad y la influencia que los autores de esta plataforma tienen en la industria editorial. O tal vez seas proveedor o fabricante, y quieras vender en todo el mundo: en ese caso, ve a Alibaba. Hay tantas plataformas como nombres, por lo que limitarte a cinco o seis es reducir las posibilidades de venta.

Si entiendes bien de qué va tu negocio, y haces una pequeña búsqueda en Google, seguramente accederás a estas aplicaciones ultra-específicas que ya engloban a tu público objetivo. Nosotros te mencionamos aquellas que tienen mucho público, pero tú no estás obligado a elegirlas. No es necesario que tengas una cuenta de Twitter si vendes pianos, como tampoco es necesario usar Facebook si no te gusta su formato. Sé consciente de tus debilidades y fortalezas, y saldrás victorioso.

 

Cuántas plataformas, ¿verdad? Y sin embargo tienes que elegir entre ellas. ¿Cuál se adecúa a tu negocio? Algunos expertos subrayan que, a diferencia del pasado, las empresa hoy en día tienen que estar en todas las plataformas, para aumentar su alcance. Otros, a su vez, hablan de una focalización: concéntrate en una sola y ganarás.

No se trata de seguir algún estudio o elegir de forma aleatoria tu red. No todos tenemos el tiempo y dinero para pasarnos horas pensando en la próxima publicación, así que, en el caso de que no sepas bien cómo manejar ninguna, o quieras ahorrarte trabajo, puedes comunicarte con un profesional. Ellos se encargarán del diseño, copywriting, optimización, blogs, sitio web…

Aún no sabes cuál de estas plataformas es la más pertinente para tu marca, los profesionales de Abla Factoría tienen la experiencia para desarrollar la estrategia de marketing digital para tu negocio. Atrévete y cambia la forma de hacer las cosas

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