Back To Top
Usuario haciendo el Mantenimiento Web preventivo en su página.

Mantenimiento Web: Los 6 Peligrosos Riesgos de No Realizarlo

Usuario haciendo el Mantenimiento Web preventivo en su página.

Todas las páginas web necesitan mantenimiento, al igual que un auto necesita cambiar su aceite y chequear las ruedas cada cierta cantidad de tiempo. A veces, terminamos de construir nuestra página web y queremos que este proceso se acabe de una vez por todas, por lo que cerramos la computadora y nos relajamos.

¡Pero no! Hay muchas consecuencias negativas de no realizar el mantenimiento web. Porque, recordemos, tu página es la carta de presentación de tu negocio. Hoy en día, las personas compran más a través de internet y necesitan chequear el sitio web para asegurar su confiabilidad.

Un buen mantenimiento es como tener un local limpio. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de un local desordenado? Veamos los 6 riesgos de no realizar el mantenimiento web y cómo estos afectan a tus conversiones:

 

1. Falta de Seguridad en tu Página Web

Cuando hablamos de hackers, pareciera que nos referimos a películas de acción. Sin embargo, es muy común hoy en día que la seguridad de una página sea vulnerada por un hacker. Es decir, hay personas u organizaciones allí afuera que buscan información de tu web. No hace falta que seas un banco para que los demás quieran tus datos, porque no hablamos de información sobre tus productos en sí, sino sobre aquellos clientes que colocan sus usuarios, sus contraseñas y sus tarjetas para comprar.

Los atacantes acceden así a los datos que les permite robar identidades y estafar con dinero ajeno. Por eso, tienes que asegurarte de que tu negocio brinda seguridad a través de un mantenimiento recurrente y profesional. Tus clientes necesitan confiar en la seguridad de tu web para poder comprar, y en caso de que sean vulnerados, el problema puede ir a mayores.

 

2. Errores por Falta de Mantenimiento Web

Si manejas tu sitio con un CMS, sobre todo en WordPress, te darás cuenta que aparecen carteles que indican que es hora de actualizar los plugins. Ya sea que manejes un e-Commerce o un blog, los plugins que agregues se actualizan con frecuencia.

Cuando no actualizamos los plugins o el contenido, nuestras páginas van a indicar error. Es decir, el cliente no podrá acceder a ellas. ¡Y es increíble la cantidad de veces que esto sucede! Todo lo que es digital necesita de actualizaciones constantes.

Te invitamos a leer un blog anterior acerca de 4 razones para crear un blog en tu sitio web.

 

3. Disminución de Ventas en tu e-Commerce

Vimos que es necesario actualizar. Esto va de la mano con las ventas de e-Commerce. ¿Por qué? Veamos un ejemplo.

Entras a una web y la foto se carga mal. El precio está desactualizado y no funciona la forma de envío. ¿Verdad que desmotiva mucho? Una falta de mantenimiento en tu e-Commerce produce clientes insatisfechos y, en el peor de los casos, una disminución de ventas.

Si bien conocemos los 6 beneficios de un sitio web autoadministrable, dentro de los cuales se encontraba la reducción de costos de mantenimiento, una falta de mantenimiento per se provocará menos ventas al corto y mediano plazo.

 

4. Mala Imagen de tu Página Web

Imagina cómo se vería tu negocio si tuvieras un local físico. Tu basurero estaría vacío, las paredes estarían bien pintadas y no habría ropa tirada por el suelo, ¿verdad? Porque eso dejaría una mala imagen en el cliente que entra.

Ahora, imaginemos que esto se extrapolara a tu tienda online. Porque, recordemos de vuelta, tu tienda es tu oficina virtual. ¿La información de los precios es correcta? ¿Hay una buena redacción sin errores ortográficos? ¿Las imágenes son de buena calidad? ¿Los plugins están actualizados y todas las páginas llevan a algún sitio?

No importa cuál de las 5 estrategias de branding hayas utilizado: si no realizas el mantenimiento adecuado de tu web, esto afectará a la imagen de la marca, porque se verá como desordenada y poco seria. Los clientes juzgan al libro por su portada, y con un mal funcionamiento de la web se harán una idea equivocada del servicio o los productos. Mejor prevenir que curar.

 

5. Problemas con el SEO de tu Sitio Web

El mantenimiento va de la mano del desarrollo evolutivo. Tal vez, cuando creaste tu página web, estaban de moda los banners laterales y la sobreexposición de imágenes, además de los títulos como “Haz click aquí” o “¡No te pierdas de esta oportunidad!”. Con el tiempo, algunos elementos van quedando en desuso o se van modernizando.

Cuando hablamos de SEO, sucede exactamente esto: las políticas de los motores de búsqueda van cambiando, y lo que ayer era una buena estrategia, hoy podría ser castigado por Google. Si no realizas un mantenimiento adecuado y no mejoras los elementos en desuso de tu web, esto provocará que tu sitio aparezca muy abajo en los motores de búsqueda.

A menos que tus clientes conozcan tu página y te busquen directamente a ti, perderás una gran cantidad de conversiones que vendrán de forma orgánica a través de los motores de búsqueda de Google.

 

6. Más Tiempos de Inactividad en tu Página Web

Cuando hay errores en la página que necesitan ser solucionados por un profesional, aparecerá un momento de inactividad. Es decir, unas horas (o días) en los que la gente no podrá acceder a tu página.

Al realizar un mantenimiento regular, prevenimos algunos errores que podrían costarnos caro. Si no lo mantenemos bien, entonces aparecerán esos problemas que nos obligarán a cerrar la página por un período de tiempo, lo que a su vez se traduce en menos ventas y conversiones.

 

Dedícale tiempo a tu Mantenimiento web

¿A quién le gustaría encontrarse con todos estos problemas? Seguramente a nadie. Un sitio web bien administrado es una tarea que requiere de tiempo y consistencia. Nunca debemos abandonar nuestra web si deseamos aumentar las conversiones o sacar provecho de esta página que tanto costó armar.

Obviamente puedes realizar el mantenimiento tú solo en caso de que tengas tiempo y ganas. Sin embargo, si eres de aquellos que se encargan de todo (ya sea marketing, ventas, recursos humanos, etc.) y tienes poco tiempo disponible, te convendrá derivar este servicio básico a otros. Los proveedores y profesionales de desarrollo web que tenemos en Abla Factoría Creativa son los encargados de brindar servicios de mantenimiento web y desarrollo evolutivo, para que tu sitio web nunca se quede atrás.

Por eso, ante cualquier duda, comunícate con nosotros y te ayudaremos a solucionar los problemas de tu web. ¡No dejes tu web inactiva durante mucho tiempo más!

Contenidos Relacionados

Abre el Chat
💬 ¿Tienes consultas?
¡Hola! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?