Back To Top

8 Sencillos consejos para mejorar tu presencia en las redes sociales

Sencillos consejos para mejorar tu presencia en las redes sociales

 

La presencia en redes sociales se ha vuelto imprescindible para visibilizar casi cualquier tipo de negocio. Ya sea que prestes servicios o vendas productos, no puedes quedarte atrás en este sentido y debes tratar de sacar el máximo partido a tus cuentas de redes sociales.

 Ninguna empresa puede sobrevivir sin presencia en las redes sociales, la que no puede puede ser eficaz hasta que esté bien planificada y se lleve a cabo de forma estratégica.

 Las plataformas de redes sociales representan un universo de millones de usuarios, que tienen el potencial de convertirse en tus clientes si implementas una campaña sobresaliente en las redes sociales.

 Esto puede hacerse fácilmente si recuerdas algunos consejos al lanzar, mantener y hacer crecer tu presencia en ellas. No todo el mundo es una estrella de cine o un deportista súper conocido que consigue millones de seguidores nada más al aparecer en cualquiera de las plataformas de redes sociales. Las grandes empresas gastan muchísimo dinero en sus campañas. Pero, ¿qué pasa con una pequeña empresa o un particular que quiere crear una campaña eficaz en redes?

 Para ellos, lo mejor es planificar antes del lanzamiento y, después del inicio, aplicar una estrategia bien definida para mantener y hacer crecer su presencia.

 A continuación compartimos unos cuantos consejos que te ayudarán a mejorar tu imagen en las distintas redes sociales.

 1. Observa y revisa las tendencias actuales

Al navegar, siempre es bueno tener el viento a favor. Del mismo modo, en las redes sociales, súmate a la tendencia y la plataforma te proyectará sin esfuerzo frente a millones de usuarios. Será como conseguir publicidad gratuita para tu producto o para ti mismo. Sin embargo, para que una campaña en las redes tenga éxito, no te limites a unirte “distraídamente” a cualquier trending topic, sino que piensa en cómo puedes añadir valor al tema;  sé creativo y publica algo interesante que atraiga lectores.

 

2. Utiliza multimedia

Es un hecho que las publicaciones con videos o imágenes tienen más arrastre en las redes sociales. No todo el mundo se dedica a la gastronomía y puede publicar atractivas fotografías de platillos que hacen agua la boca o videos de cocina, pero con un poco de creatividad se puede encontrar la publicación multimedia adecuada que atraiga lectores y ayude a iniciar un diálogo.

 

En algunas plataformas de redes sociales, hay que utilizar elementos visuales; pero en una plataforma como Twitter, incluso las conversaciones sencillas e interesantes pueden mantener a tu audiencia interesada.

 

3. Mantente activo con regularidad

No puedes esperar que tus campañas en las redes sean un éxito de la noche a la mañana. Tampoco puedes conseguir resultados milagrosos publicando sólo de vez en cuando. Para aprovechar al máximo las plataformas, es necesario que seas activo con regularidad.

 No es necesario que lances una avalancha de publicaciones, pero publicar contenidos a intervalos regulares será útil y mantendrá la atención de tus lectores. Las diferentes plataformas de redes sociales tienen diferentes momentos de mucha actividad entre los usuarios.

 

4. No te olvides de la atención al cliente

Recuerda que tus redes sociales son esencialmente una plataforma para interactuar y atender a tus clientes. Publicar simplemente citas divertidas o imágenes y vídeos no te ayudará si no interactúas de forma proactiva con sus clientes, satisfaciendo sus necesidades y atendiendo sus quejas.

 Una plataforma de redes sociales es justamente eso: una plataforma para llegar a tus clientes actuales y atraer a tus clientes futuros. Presta  atención a lo que tus clientes están hablando sobre tu negocio, tu actitud y tu producto.

 

5. No olvides auditar los resultados

Si no supervisas y auditas los resultados de tu campaña en las redes sociales, será como dar palos de ciego. La analítica es necesaria para saber qué funciona o que no en tu campaña.

 Utiliza los datos para ajustar los factores que rinden y los que no para su uso óptimo. Las analíticas también te ayudarán a entender mejor a tu público y a responderle con mayor eficacia.

 

6. Interactúa con tu público

Las plataformas sirven principalmente para crear redes sociales. Hay que relacionarse con la gente, mantener una conversación y escucharla. Llegar a tu audiencia es tan esencial como crear publicaciones que llamen la atención.

Si no interactúas con tu público, será como si te pusieras delante de un espejo y te hablaras a ti mismo. Si mantienes una conversación con tu público, lo harás sentir especial y le demostrarás que estás atento a sus necesidades, a la vez que generas un boca a boca públicamente que te dé notoriedad.

 

7. Sigue promocionando tus cuentas en las redes sociales 

¿De qué sirve tener cuentas en las redes sociales si la gente no las conoce? Sigue promocionando tus cuentas para que cada vez más gente las descubra. Anima a tus familiares y amigos a promocionar e interactuar con tus cuentas en las redes sociales.

 Esto creará un efecto dominó y, sin necesidad de publicidad, puede aumentar el alcance de tu presencia. Por supuesto, si puedes permitirte realizar campañas publicitarias, hazlo y haz que más personas sepan dónde pueden encontrarte en las redes.

 

8. Mantente al día con las herramientas adecuadas

Las grandes empresas pueden permitirse tener un gran equipo de redes sociales que se encargue de sus cuentas y de las campañas. Para las empresas más pequeñas o las personas que manejan sus propias cuentas, es difícil gestionar las actividades diarias y estar activo en las plataformas.

Afortunadamente, la tecnología está facilitando todas las tareas hoy en día. Hay muchas herramientas que puedes utilizar para publicar simultáneamente en todas tus cuentas. También puedes planificar y programar previamente tus publicaciones en las redes sociales cada vez que tengas un tiempo libre. Esto te ahorrará un valioso tiempo para llevar a cabo tus campañas en las redes sociales sin problemas.

 Esperamos que puedas aplicar estos consejos y que te sirvan para mejorar tu presencia en redes; después de todo, el que no está en las redes prácticamente no existe. ¡A animarse a crecer en las redes!